¿Que es el Delito de Lesion?

El Delito de Lesión es el detrimento que se causa a una persona natural en su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental.

Delito de Lesión

UD. está aquí:    Clasificacion del delito     >  Delito de lesion

 by   JORGE MACHICADO




Delito de Lesión. Photo © AJ™

Delito de Lesión. Detrimento que se causa a una persona natural en su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental (Código Penal peruano Art. 150, CP boliviano Art. 270 y sig., CP español Art. 147, CP argentino Art. 89, CP federal mexicano Art. 288).

La Lesión en Derecho penal es el menoscabo corporal o psicológico causado por una herida, un golpe o una enfermedad a una persona natural.

El Delito de Lesión es uno de los delitos más frecuentes. A mayor gravedad del daño la pena es mayor. Si la gravedad de la lesión produce la muerte a la víctima entonces el delito deja de ser de lesión, y se convierte en homicidio (=“El que matare a otro”).

En el Delito de Lesión no existe la Tentativa o Delito Intentado que es el inicio de ejecución de un delito, pero este se ha interrumpido por causa ajena a la voluntad del agente. No es punible.

El Delito de Lesión puede causarse tanto por dolo como por culpa (corrientemente por culpa grave), si bien la pena que se aplica a cada uno de estos dos casos es diferente.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Delito de Lesión", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/05/dl.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario