El municipio en la República

El municipio en la República

  • CENTRALIZACIÓN DEL PODER PUBLICO
  • RENACER DE LOS CABILDOS
  • PRIMER REGLAMENTO ORGÁNICO DE MUNICIPALIDADES: 12 NOVIEMBRE 1839
  • JUNTAS MUNICIPALES
  • CONSEJOS MUNICIPALES
  • PRIMERA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES: 1887
  • CONSEJO Y EJECUTIVO

      B  Y      JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Derecho Municipal Contenido   >  Ayllu  >  Cabildo   >  El municipio en la República



MACHICADO, Jorge, "El Municipaio en la Republica", La Paz, Bolivia, AJ, 2012, 3 paginas. Vease Texto PDF 275 KB
Art © AJ

Centralización del Poder Publico. Con la creación de Bolivia (6 agosto 1825) se arrebatan ciertas atribuciones de los Cabildos. Pj La jurisdicción de los alcaldes se transfiere a jueces letrados (Ley 21 de junio de 1826). Sus rentas pasan al Tesoro departamental (Ley 6 noviembre 1832).

Estas disposiciones centralizan el Poder Publico y tienen el “propósito de dotarle a la Nueva República la necesaria estabilidad y gobernabilidad política, impidiendo la creación de espacios de gobiernos locales que podrían constituirse en factores de desmembración del poder central.” (ESCOBAR ALCON, Constantino, “Derecho Municipal”, La Paz, Bolivia: EJT Editorial Juridica Temis: 3ra., 2010, p 112).

Renacer de los Cabildos

El renacer de los Cabildos ocurre durante la administración del mariscal Andrés de Santa Cruz que dispuso la creación de Consejos en las capitales de departamento y de provincia (Decreto supremo de 12 febrero 1938). Entonces se establecen los Consejos Departamentales y los Consejos Provinciales que más tarde serán constitucionalizadas (CPE 1839).

Los consejeros serán elegidos por voto popular para dos años. Debían promover la agricultura, el comercio y la industria. Proponer directores para las escuelas primarias. Reparar caminos. Debían recaudar caudales de beneficencia para el tesoro departamental y quedarse con los sobrantes. Proponer jueces.

Primer Reglamento Orgánico De Municipalidades: 12 noviembre 1839

El Reglamento Orgánico De Municipalidades de 12 noviembre 1839 establece la cantidad de Consejeros así como sus atribuciones: cuidar las cárceles, higiene, elegir regentes de los colegios, cuidar el abastecimiento de agua, y emprender obras.

La función de ejecutivo lo cumplía el Prefecto de Departamento, que además era Presidente nato del Consejo. Mas...

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "El municipio en la República", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/02/mr.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario