Utopía negativa

La Utopía Negativa es la descripción de una sociedad de pesadilla, terrorífica, asfixiante y deshumanizada, sometida a la tiranía de la ciencia y la política.

Utopía negativa

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE  • FACEBOOK

      B  Y      ERMO QUISBERT


Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932).
Art © APOYOGRAFICO®. All rights reserved.
En el siglo XX destacan las obras de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932), donde los seres humanos han sido reducidos a simples engranajes de una sociedad formada por hombres sometidos a la condición de robots.

"La primera idea que transmite Un Mundo Feliz (1932) es la artificialidad de los seres humanos, todo el proceso de creación de los seres humanos en las fábricas despierta un sentimiento rechazo hacia ese sistema. Los seres humanos han sido reducidos a simples resortes de una máquina, la sociedad solo busca alcanzar la técnica, las ansias científicas han privado al hombre de toda su naturaleza humana, convirtiéndola en un residuo, que se incinera, incluso, para poder obtener energía para rocesos que la sociedad requiere.

A continuación, nos damos cuenta de la falta de libertad, de la imposición de un modelo de vida que la gente no quiere, o que por lo menos no se puede plantear si lo quiere o no, debido a que está programado para no pensar por sí mismo, por culpa del proceso conductista al que son sometidos cuando son niños. Además, la sociedad está privada de sus más importantes derechos individuales, como puede ser la intimidad o la propiedad. Este comportamiento provoca una despreocupación de los individuos sobre conceptos importantes como puede ser la vida sexual de un individuo.

Este libro plantea la necesidad de dividir la sociedad en diferentes niveles sociales, estructurando de acuerdo a criterios físicos y mentales propios de los individuos. Unos acumulan todos los prestigios y ventajas, mientras que otros son auténticos residuos humanos, debido al condicionamiento mental, los individuos no son conscientes de sus diferencias." (Diego Reina)


George Orwell, 1984(1949).
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Como ejemplo de una utopía negativa tenemos tambien 1984 (1949), novela satírica escrita por George Orwell (Eric Arthur Blair, 1903-1950)

1984 ofrece una descripción turbadora de la vida bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”, los EE.UU.

1984 cuenta la historia de un partido político llamado el INGSOC que controla la nación de Oceanía y de un miembro del partido, Winston Smith, que va descubriendo las mentiras de su organización.

El partido lo controla todo, existen unos ministerios que se encargan de censurar o modificar todo hecho que perjudique o desacredite al partido. Las personas que están en contra del partido son eliminadas, incluso por el más mínimo comentario o por hablar en sueños. Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos (telepantallas) que les observan, graban sus palabras y les bombardean con noticias sobre triunfos del partido. Finalmente existe la figura del Gran Hermano, el líder que lo dirige todo cuya figura es casi divina y que se supone, vigila todos los movimientos de la gente.

La historia comienza Winston empieza a desconfíar del partido y cree que todo es una gran mentira, pero por supuesto no puede manifestarlo. Harto del sistema y de tener que guardarse sus sentimientos, decide arriesgarse y termina expresándose secretamente en su diario. Al ser descubierto es curado (lavado cerebral: imposición de las ideas del partido) y liberado, pero con ideas fieles al Partido. Winston es vencido por el dolor de la tortura y acaba creyendo las “verdades del Partido” e incluso delatando a su gran amor Julia.
____________________


Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
George Orwell, seudónimo utilizado por Eric Arthur Blair, nace en la India (Montihari) en 1903. Cursa sus estudios en Eton e ingresa en la Policía Imperial Birmana en 1922, donde permanece hasta 1928. Emprende entonces una serie de viajes en los que visita París e Inglaterra, y que le sirven para escribir su primer libro, Sin blanca en París y Londres. Tras este escribe La marca (1935); El camino de Wigan Pier (1937) y Subir a por aire (1939).

Participo en la guerra civil española, en una milicia del P.O.U.M, experiencia que quedo reflejada en su obra Homenaje a Cataluña (1938). Durante la II Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y colaboro con la British Broadcasting Company (BBC) y el periódico Tribune.

Al acabar la guerra escribe Rebelión en la granja (1945) y su novela mas famosa 1984 (1949).

Muere un año después en Londres.

La obra de Orwell intenta concienciar a sus contemporáneos de la deshumanización del mundo moderno mediante alegorías (Rebelion en la granja) y narraciones de anticipación (1984). George Orwell esta considerado como uno de los grandes escritores de la literatura moderna y de las utopías negativas.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo, "Utopía negativa", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/utopia-negativa.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario