El Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional es el encargado de declarar la inconstitucionalidad de una norma jurídica, norma administrativa o acto, así como también tutelar los derechos, y garantías de las personas ante los extravíos de los poderes públicos.

El Tribunal Constitucional

By Ermo Quisbert


QUISBERT, Ermo, El Tribunal Constitucional, Sucre, Bolivia: AJ®, 2010.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
El Tribunal [1] Constitucional es el encargado de declarar la inconstitucionalidad de una norma jurídica, norma administrativa o acto, así como también tutelar los derechos, y garantías de las personas ante los extravíos de los poderes públicos.

Clases De Sentencias Del Tribunal Constitucional

Las sentencias emitidas por un Tribunal Constitucional son solo declarativas pero con carácter de cosa juzgada material. La sentencia del TC no constituye derechos, ni crea derechos, sólo declara su certeza: sí esta o no de acuerdo a la CPE.

Mas...
____________________
[1] ¿Qué es un tribunal? Un  tribunal es un conjunto de jueces que ejercen función jurisdiccional y administran colegiadamente justicia en un proceso de orden civil, penal, laboral, administrativo u otra categoría.  Por función jurisdiccional  se entiende que el tribunal no puede dejar de sentenciar por ningún motivo. Una vez conocido un proceso no puede negarse a sentenciar. Tiene el  deber de hacerlo. La función jurisdiccional lo realiza el Estado a través de los jueces y tribunales del órgano judicial en el cometido de resolver los conflictos de relevancia jurídica. Un tribunal es unipersonal cuando esta constituido por una sola persona, el juez. Por ejemplo,  Juzgado de Instrucción. Es colectivo cuando esta integrado por varios jueces. Por ejemplo,  tribunal antinarcóticos, que esta compuesta por 3 jueces.

Permalink:
http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/01/tcintro.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario