Proceso Electoral boliviano

Entendemos por proceso electoral al conjunto de procedimientos regulados por la Constitución y la ley electoral guiado por el principio de preclusión y de definitividad realizados por las autoridades, los partidos políticos y los ciudadanos con el propósito de renovar periódicamente a los integrantes de los poderes del Estado.

Proceso Electoral boliviano

By Jorge Machicado

PROCESO 
ELECTORAL BOLIVIANO
MACHICADO, Jorge, Proceso Electoral Boliviano, La Paz, Bolivia: UMSA-Derecho, 2010.
© Universoidad Mayor de San Andres- Carrera de Derecho™ Derechos Reservados.
El Proceso Electoral Boliviano para las elecciones generales de autoridades naciones tiene 65 pasos expresado en actos y procedimientos llevados por los ciudadanos y las autoridades del órga-no electoral, desde el presidente de dicho órgano hasta los jurados electorales de las mesas de vota-ción elegidos entre los ciudadanos

Entendemos por proceso electoral al conjunto de procedimientos regulados por la Constitución y la ley electoral guiado por el principio de preclusión y de definitividad realizados por las autoridades, los partidos políticos y los ciudadanos con el propósito de renovar periódicamente a los integrantes de los poderes del Estado.

Cada procedimiento una vez finalizada se traduce en una Resolución pasada por autoridad de cosa juzgada. La ejecución sucesiva de los procedimientos está rigurosamente determinado, la omisión o el error en la comisión de alguna de ellas supone la invalidez del acto, aunque no su anulación.

El Proceso Electoral Boliviano se inicia con la con la Convocatoria a Elecciones a través de la Ley Nº 4021 Régimen Electoral Transitorio de 14 abril 2009 para luego aprobar y publicar el Calendario Electoral por parte del CNE.

La Etapa preparatoria empieza con la Difusión de la Convocatoria, obtención de persona-lidad jurídica por parte de la Organizaciones de representación popular, la publicación de Ma-pas de las circunscripciones uninominales y especiales, la publicación de Codificación de Asientos Electorales, la presentación e inscripción de Listas de Candidatos, la inscripción de bolivianos en el exterior y el inicio de la Propaganda Electoral.

Una segunda fase dentro la etapa preparatoria se lleva a cabo con la aprobación de la papeleta de sufragio, el inicio de la Propaganda Electoral, designación de Jurados en Bolivia y en el exte-rior y las Excusas de los Jurados Electorales designados y termina con la publicación de la Lista de habilitados para sufragar y de ubicación de mesas electorales.

La segunda etapa del proceso electoral es la Etapa constitutiva en la tienen lugar las activi-dades decisivas del proceso electoral, a saber: 1) la manifestación de la voluntad soberana de los ciudadanos, que es el sufragio; y 2) la cuantificación y valoración de dicha voluntad por parte del Órgano Electoral, para traducirla en resultados electorales concretos, contenidos en una declara-ción formal. La secuencia procesal de la etapa constitutiva envuelve dos fases: votación y escrutinio expresadas en el acto de las Elecciones Generales, la entrega de actas de votos de Bolivia y del exterior y el cómputo departamental, de votos del exterior y el cómputo Nacional.

La tercera etapa del proceso electoral boliviano es la llamada Etapa integrativa de efica-cia en la que la voluntad del ciudadano expresada en votos requiere ser elaborada técnicamente, mediante una serie de operaciones y cálculos. En el caso boliviano se utiliza la formula D’Hondt. Esta etapa contiene la publicación de Resultados oficiales y la Entrega de Credenciales. Con este último acto termina el Proceso Electoral Boliviano.

| Comentario |

[1]Cosa juzgada. Eficacia que adquiere la Resolución que pone fin a un procedimiento electoral y que no es susceptible de impugnación, por no darse contra ella ningún recurso o por no haberse impugnado a tiempo, lo que lo convierte en firme.


Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/12/peb.html
APUNTES JURIDICOS™
Blog: http://jorgemachicado.blogspot.com      E -mail: machicado.jorge@gmail.com
® Logo, acrónym and blog are TM registered by Jorge Machicado.

Copyright © 2010 by Jorge Machicado. All rights reserved.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario