EL AMBIENTE DEL SISTEMA POLÍTICO

El Ambiente Del Sistema Político

 By   J. MACHICADO

  • 9.1 El Sistema Político
  • 9.2 Sistemas Políticos – Sistemas Parapolíticos
  • 9.3 Bases Del Sistema Político
  • 9.4 Despliegue Del Sistema Político
  • 9.5 Asignación, Interacción, Sanción
  • 9.6 Ambiente Del Sistema Político

UD. está aquí:    Ciencia Politica. Contenido    >   El Ambiente Del Sistema Político

9.1 EL SISTEMA POLÍTICO

La política como campo de estudio nos acerca al Estado. La unidad básica del sistema político es la interacción de los componentes que forman parte del sistema político. ¿Qué estudia la política? Estudia el sistema de interacciones o asignaciones valoradas entre las personas y/o los grupos de manera obligatoria y autoritaria.

¿Cómo se relacionan los componentes del sistema político? ¿Cómo se distribuye el poder (asignaciones valoradas)? De manera obligatoria, porque está reglado. Por ejemplo para un aumento de salario se debe seguir un procedimiento establecido de antemano.

“...de manera autoritaria” significa que no se debe salir de la normatividad jurídica. Pero puede ocurrir lo contrario, por ejemplo un grupo viola la normatividad y vence, esto se da en las revoluciones. El grupo vencedor establece una nueva normatividad.

Un sistema político cobija sólo a algunos componentes, sólo a los que tienen un poder asignado, por ejemplo un sindicato, sea de asalariados o empresarios, pero no cobija a un club deportivo. Los componentes de un sistema político son formas de organización social relacionadas con la asignación del poder del Estado. Por ejemplo un sindicato, un partido político. Los componentes de un sistema parapolítico no tienen nada que ver con el poder, por ejemplo un club deportivo.

9.2 SISTEMAS POLÍTICOS – SISTEMAS PARAPOLÍTICOS

¿Cómo se distinguen unos de otros?

El sistema político tiene su rol propio. Su rol es el acceso, administración, y distribución del poder, que es diferente a un sistema deportivo como es la FIFA que es un sistema parapolítico.

El sistema político tiene sentido de solidaridad. Porque el fin es hacer triunfar un presupuesto. Por ejemplo un elemento que conforma un sistema parapolítico – un club deportivo – no toma posición, pero si un partido político que pertenece al sistema político. Un partido político siempre toma posición en contra otros partidos.

Todo sistema político tiene una estructura de jerarquía. Todos los componentes de un sistema político tienen su gradación de poder. Por ejemplo en un partido político la gradación va desde el Comité político hasta los comandos barriales. Los sistemas parapolíticos generalmente se organizan en base de asambleas.

En cada sistema político el reclutamiento difiere. Por ejemplo en un partido político el reclutamiento de sus miembros es en función de un programa partidario que deciden apoyar. Un sindicato es en función de las aspiraciones de bienestar social y con la convicción de hacer triunfar su proyecto. Los programas (del partido político o el sindicato) pueden ser concretos o ideológicos, eso no interesa, lo que interesa es que ganen. En los sistemas parapolíticos, por ejemplo un club deportivo recluta a sus miembros en función de las virtudes del sujeto.

9.3 BASES DEL SISTEMA POLÍTICO

Esta en los acuerdo institucionalizados de asignación de poder. El sistema político debe tener mecanismos de asignación de poder para conculcar la violencia y no destruir el mismo.

El sistema político resuelve sus problemas a través de acuerdos, también mediante ésta distribuye poder. Estos acuerdos tienen dos formas: Estatales y sociales. Estos dependen del tipo de sociedad, si es fuerte o débil. En países subdesarrollados el que distribuye el poder es el Estado. En países industrializados el poder lo asigna la misma sociedad.

Por ejemplo el aumento de salario en la GM (General Motors, fabricante de automóviles de los EE.UU.) se soluciona entre el empleador y los trabajadores, y no es el Estado quien obliga el aumento del salario como ocurre en Bolivia. En los países subdesarrollados es el Estado quien a través de un decreto quien establece el salario mínimo vital.

Con la ley de Participación Popular (20 de abril de 1994) la sociedad está tratando de modernizarse, los conflictos son resueltos por la propia sociedad, y ya no tiene que actuar el Estado para resolver conflictos. ¿Será tanto asi?

9.4 DESPLIEGUE DEL SISTEMA POLÍTICO

El sistema tiene que recibir las demandas de la sociedad (insumos y apetitos de los componentes). Por ejemplo el obrero quiere aumento de salario pero no aumento de precios en los artículos de primera necesidad. Las regiones quieren mas presupuesto, etc. El despliegue del sistema político es el “querer una tajada mas grande de la torta”.

¿Cuál es el producto del sistema político?

9.5 ASIGNACIÓN, INTERACCIÓN, SANCIÓN

El sistema político asigna sus componentes determinada área de poder, asigna valores (= espacios de poder). La interacción se refiere a que esas áreas de poder se las asigna a través de reglas, de normas, por eso las asignaciones son obligatorias y autoritarias. El sistema político sanciona al que no cumpla con lo que está reglamentado por las instituciones determinadas.

9.6 AMBIENTE DEL SISTEMA POLÍTICO

El sistema político recibe influencias de dos clases de ambientes: intrasocietal y extrasocietal.

I. Ambiente intrasocietal. Es dado por:

a) El sistema ecológico (ambiente demográfico)

b) El sistema biológico (razas)

c) La personalidad (Carácter nacional de las sociedades)

d) El sistema social (producción, estructura económica, clases, geografía).

II. Ambiente extrasocietal. Dado por:

a) Sistema político internacional. Las estrategias internacionales contra el narcotráfico afectan al sistema político nacional.

b) El sistema ecológico. Los límites geográficos afectan al sistema político nacional. Por ejemplo el desvió de las aguas del río Lauca, hecha por Chile.

c) El sistema social. La alza de precios, la cultura de otros países, siempre influyen en el sistema político nacional, como ocurre actualmente a Bolivia, o como ocurrió en el pasado cuando Bolivia influyó a los demás países de Sudamérica a la formación de códigos.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., «El Ambiente Del Sistema Político», https://bit.ly/3SJR816 Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario